V DESAYUNO SOLIDARIO 2023 DEL PATROCINIO Y TALLER DE SOLIDARIDAD

Después de unos años en los que hemos tenido que renunciar a tantas cosas, este curso hemos recuperado el Desayuno Solidario. En esta ocasión lo han organizado los alumnos de 3º de ESO. El dinero recaudado con este evento irá destinado al proyecto “Jóvenes constructores en Nicaragua” colaborando con la ONG Taller de Solidaridad vinculada a las Siervas de San José.

La población joven de las zonas rurales del Departamento de Madriz en Nicaragua carece de oportunidades en formación y empleo y sufre un alto riesgo de exclusión social. Esto se ve agravado por los elevados índices de violencia, marcados por el narcotráfico y las maras o pandillas. Además, los jóvenes ven limitado su acceso al crédito para emprender sus negocios. Esta situación provoca que los jóvenes rurales vean comprometida la realización del derecho a un nivel de vida adecuada, el derecho a la educación y el derecho a un trabajo decente, siendo especialmente marcado en el caso de las mujeres.

El proyecto se basa en la implementación de una estrategia integral de formación emprendedora y técnica para la puesta en marcha de iniciativas de negocio agroecológicas, individuales y colectivas, creación de grupos de auto-ahorro y préstamo, y la conformación de una cooperativa, fomentando el tejido asociativo local. Se pretende mejorar la independencia económica y las oportunidades de empleo y autoempleo de la población joven rural, fundamentalmente mujeres, y contribuir a la realización progresiva del derecho a la educación, a un nivel de vida adecuado y a un trabajo decente, bajo un enfoque de género, de derechos humanos, de promoción de la cultura de paz, y aplicando prácticas amigables con el medioambiente.

Para los alumnos de 3º de ESO ha sido una gran experiencia organizar el desayuno y agradecemos a los compañeros de 2º y 4º de ESO y a los profesores y otros miembros de la comunidad educativa que lo hayan compartido con nosotros.

Para conocer más información sobre el proyecto: https://tallerdesolidaridad.org/jovenes-constructores-en-nicaragua/