I Torneo de Debate. 6º de Primaria y 4º de E.S.O.

“Yo puedo estar equivocado y tú puedes tener la razón y, con un esfuerzo, podemos acercarnos los dos a la verdad. La discrepancia puede hacernos avanzar como sociedad”. (Karl Popper)

 

El colegio Patrocinio de San José pone en marcha el I Torneo de Debate, con el objetivo de ofrecer al alumnado una herramienta que contribuya a su formación integral. El debate académico es una actividad interdisciplinar de gran valor formativo, ya que su práctica desarrolla una serie de habilidades fundamentales que van mucho más allá de la oratoria. En la preparación y práctica de los debates, los estudiantes desarrollan las 4 Cs de la Educación del siglo XXI: comunicación, colaboración, creatividad y pensamiento crítico, además de las competencias clave en educación. El tema de debate (uno diferente para cada categoría) será una cuestión de actualidad y relevancia para las edades de los debatientes y será comunicado próximamente. Al tratarse de un ejercicio formativo, los equipos deberán preparar ambas posturas a defender (A favor y En contra), ya que estas serán adjudicadas por sorteo antes del inicio de los debates. La solidez de las tesis y la calidad de los argumentos, sostenidos por evidencias, serán claves a la hora de decidir el resultado de los enfrentamientos.

El tema de debate (uno diferente para cada categoría) será una cuestión de actualidad y relevancia para las edades de los debatientes y será comunicado próximamente. Al tratarse de un ejercicio formativo, los equipos deberán preparar ambas posturas a defender (A favor y En contra), ya que estas serán adjudicadas por sorteo antes del inicio de los debates. La solidez de las tesis y la calidad de los argumentos, sostenidos por evidencias, serán claves a la hora de decidir el resultado de los enfrentamientos.

El torneo contará con dos categorías: Sócrates (6.º de Ed. Primaria) y Demóstenes (4.º de la ESO). Las personas interesadas disponen de plazo hasta el 13 de mayo para inscribirse en Secretaría.

La fase clasificatoria se disputará de forma interna desde el  16 de mayo hasta mediados de junio y la fase final tendrá lugar el 22 de junio.

Para la organización de este torneo, el colegio ha contado con la colaboración de la Liga Española de Debate Universitario (https://www.ledu.es/), a través de formación al profesorado para la organización de los debates y la preparación de los equipos. Esta formación ha sido llevada a cabo por Ángel Domingo, director técnico de LEDU y experto en comunicación y oratoria.

Puede accederse al Reglamento completo del torneo en este enlace. (Reglamento)