III Torneo de Debate PSJ

“Debemos creer en el poder y la fuerza de nuestras palabras.

Nuestras palabras pueden cambiar el mundo”.

Malala Yousafzai

 

 

Tras el éxito de las dos primeras ediciones, el colegio Patrocinio de San José vuelve a convocar su Torneo Escolar de Debate PSJ para 6.º de Primaria y 4.º de la ESO. Una oportunidad excepcional para que nuestro alumnado demuestre sus dotes de argumentación y su capacidad persuasiva al hablar en público.

 

Cada curso debatirá sobre una cuestión de importancia personal y social.

 

La categoría Sócrates (6.º de Primaria) intentará dar respuesta a la pregunta:

¿La sobreexposición mediática pone en peligro los derechos de la infancia?

 

Por su parte, la categoría Demóstenes (4.º de ESO) debatirá sobre una cuestión de alcance para cualquier persona:

¿Son el esfuerzo y la constancia los factores más determinantes para conseguir el éxito?

 

Al tratarse de un ejercicio formativo, los equipos prepararán ambas posiciones y las posturas que defenderán en cada debate serán adjudicadas por sorteo, por lo que no tienen por qué corresponder necesariamente a las opiniones personales de los debatientes. El formato de debate del torneo será el de debate académico, en que cada equipo preparará una exposición inicial, dos turnos de refutaciones y un turno final de conclusión. La solidez de las tesis y la calidad de los argumentos, sostenidos por evidencias, serán claves a la hora de decidir el resultado de los enfrentamientos.

Tras  la presentación del torneo el 3 de abril, se abre el plazo de inscripción hasta el 12 de abril. El torneo constará de una fase de clasificación, que tendrá lugar a lo largo de los meses de abril y mayo y una fase final. Las semifinales tendrán lugar los días 17 y 18 de junio y ambas finales se celebrarán el día 19 de junio en el Salón de Actos.

El torneo cuenta con la colaboración de la Liga Española de Debate Universitario y la asociación Debate Aude. Como parte del programa de actividades complementarias, todos los participantes del torneo y miembros de la Sociedad de Debate PSJ contarán con una formación especial impartida por Irene Bailón y María de Iracheta, campeonas de la última LEDU 2023 representando a la Universidad de Alcalá.

El debate es una herramienta de formación integral del alumnado, en la que se trabajan de forma transversal todas las competencias clave, así como 4 Cs de la Educación del siglo XXI: comunicación, colaboración, creatividad y pensamiento crítico.

 

Fechas clave:

Presentación: 3 de abril.

Inscripción de equipos: hasta el 12 de abril.

Fase previa de clasificación: abril y mayo.

Semifinal Sócrates: 17 de junio.

Semifinal Demóstenes: 18 de junio.

Finales: 19 de junio.

 

Puede accederse al Reglamento completo del torneo en este enlace