Club de Baloncesto Patrocinio de San José

El Club de Baloncesto Patrocinio de San José nace en 1985 por iniciativa de un grupo de padres del Colegio con gran inquietud por crear una estructura estable para la participación de sus hijos en las competiciones de la Federación Madrileña de Baloncesto. Esta iniciativa particular, que hoy en día nos puede parecer una empresa ardua, lo era mucho más en esos años, cuando el deporte escolar -no ya el federado y el femenino- no estaba presente en muchos colegios más que como una asignatura, no precisamente desarrollada, y en general, la cultura deportiva estaba empezado a despegar.

 

Coincide en el tiempo con la eclosión del baloncesto en España. Recordemos que, en 1984, España consigue su heroica medalla de plata en los J.J.O.O. de Los Ángeles (el año anterior ya había conseguido el mismo metal en el Eurobasket) y el baloncesto sube de golpe dos o tres peldaños en la escala de preferencias deportivas de la sociedad.

 

Desde su inicio, los equipos “del Patrocinio” empiezan a hacerse un nombre en los torneos madrileños. Muchas antiguas alumnas nos relatan con gran emoción los momentos tan gratos que pasaron jugando al baloncesto en aquellas formaciones iniciales, germen de lo que vendría.

Veteranos del baloncesto madrileño recuerdan dichos equipos, así como la cantera de entrenadores que por aquí pasaron y luego siguieron en otros clubes de mayor envergadura.

Ejemplo de ello encontramos en la figura de Ángel Manzano, referencia imprescindible para entender la evolución del baloncesto en Madrid, cuya impronta perdura todavía.

 

Organización

 

El nuestro es un club abierto que, si bien acoge con preferencia a los alumnos del colegio, sí tiene numerosas peticiones de ingreso de jugadores de otra procedencia que son satisfechas si existen plazas disponibles.

Es un club de colegio, pero no al uso, puesto que, desde sus comienzos, tiene una gestión independiente de aquel, a través de una junta gestora que cambia periódicamente y que se nutre de los padres y madres de los jugadores que, desinteresadamente, ceden parte de su tiempo para encargarse de los distintos aspectos que supone su organización. Esta particularidad se ha convertido en rasgo distintivo con el paso de los años.

Dicha organización se ha ido complicando progresivamente debido esencialmente al incremento del número de jugadores, pasando en los últimos quince años de 70 a más de 350 jugadores, llegando al límite de uso de las instalaciones del colegio.

 

Competiciones

 

El club participa desde siempre en cuantas competiciones le es posible. Desde las federadas, nuestro principal torneo, en el que está presente desde sus comienzos, hasta las organizadas por el Ayuntamiento de Madrid así como por la Asociación de Escuelas Católicas de Madrid. Sin olvidar la Copa Colegial y la Pequecopa de la Asociación de Baloncesto Colegial y el torneo Babybasket organizado por la FBM.

Compite de igual a igual con muchos otros clubes cuyos recursos tanto materiales como humanos son sustancialmente más elevados en cantidad. Se inscribe en el número máximo de categorías, tanto femeninas como masculinas, desde benjamines hasta  senior pasando por la reciente sub22, donde juegan buena parte de los entrenadores del club.

Es difícil encontrar un padre o madre cuyos hijos (o ellos mismos) jueguen o hayan jugado al baloncesto en la Comunidad de Madrid que no conozca “el Patrocinio” o no haya visitado nuestra cancha en algún momento.

 

Escuela Base

 

Desde hace ya bastantes años, el club dispone de una Escuela Base donde, desde 3º de Ed. Infantil hasta 2º de Ed. Primaria, los niños empiezan a tener contacto con este deporte y se lo pasan en grande aprendiendo a competir. En su último año de escuela ya participan en competiciones con otros colegios para preparar su paso a las competiciones federadas en el año siguiente.

 

Torneo

 

La culminación de cada temporada es el torneo del club, clásico ya en el baloncesto escolar madrileño después de 34 ediciones. Es un acontecimiento para los más pequeños que lo esperan con ilusión, pero también para los mayores que colaboran en muchas de las actividades que se realizan en el mismo. Un fin de semana abigarrado de partidos en el que la actividad es frenética si el tiempo lo permite…

 

El club, hoy

 

Actualmente, el club tiene 26 equipos en 22 categorías diferentes, 22 de ellos federados y más de 350 jugadores de los cuales 299 son alumnos actuales del colegio.a

Desde hace varios años, el incremento en el número de jugadores y equipos en todas las categorías ha tenido como consecuencia la necesidad de buscar un espacio adicional tanto para el entrenamiento de los más mayores como para la celebración de partidos que en las categorías superiores deben realizarse en pabellón cubierto. Se utiliza para ello el pabellón municipal Antonio Díaz Miguel en el barrio de la Ventilla.

Se ha potenciado la organización dotando al club de una estructura técnica duradera y un método de trabajo a varios años vista y se ha incrementado la importancia de la preparación física como parte esencial de la formación del jugador.

 

 

Futuro

 

El baloncesto es competitividad, es ambición por ganar, como cualquier deporte. Pero, por encima de eso, en el Patrocinio es formación en valores y es emoción y se nota cuando se vive diariamente en nuestras canchas la algarabía y el carrusel incesante de niños, niñas, chicos y chicas cuya vida coincide allí los martes, jueves y viernes por la tarde.

Es un magnífico complemento a la actividad lectiva, no quita tiempo de estudio sino que proporciona capacidad de organización, incrementa la empatía, la consecución de objetivos comunes, el valor de la disciplina, la resistencia a la frustración, el respeto por el contrario, etc. Y, además de todo ello, es tremendamente divertido.

Es por todo ese balance tan decantado que pensamos que al club le queda mucha vida por delante. El caudal incesante de ilusión de los chicos y chicas es el motor que hace que las Juntas mueran y renazcan con ilusión renovada y que los responsables técnicos (entrenadores, preparadores, etc.) sean cada vez mejores.

¡Bienvenidos!