PLAN DE ALTAS CAPACIDADES Y DESARROLLO DE TALENTO

En el Colegio Patrocinio de San José creemos que el abordaje de la atención a los alumnos con altas capacidades debe realizarse desde una perspectiva inclusiva y a la vez personalizada, entendiendo que el proceso de aprendizaje es personal y que cada alumno tiene un ritmo y una forma de aprender diferente.

Por esta razón, hemos desarrollado un proyecto que hemos llamado “Plan de Altas capacidades y desarrollo de talento” que tiene las siguientes características:

 

NUESTRA MISIÓN

Identificación proactiva de la alta capacidad, basada en el potencial y no en el rendimiento.

Visibilización de estos alumnos y sus necesidades específicas para el completo desarrollo de sus capacidades y normalización de las diferencias como fuente de riqueza para todo en Centro.

Oferta de experiencias educativas con un nivel de reto intelectual acorde a su potencial.

Creación de un ambiente de aula en el que el alumno quiera aprender y pierda el miedo a equivocarse.

Conseguir la equidad, que no es dar a todos lo mismo, sino dar a cada uno lo que necesita.

 

NUESTROS OBJETIVOS

Responder a las diferencias individuales en capacidad, intereses y motivación a través de una respuesta educativa con un nivel de reto acorde al potencial de cada uno, promoviendo la curiosidad, el pensamiento crítico y creativo, el desarrollo de habilidades de investigación y ofreciendo contenidos con un nivel de desafío que se ajuste al verdadero potencial de cada alumno.

Flexibilizar el ritmo del aula para adecuarse a la velocidad de aprendizaje de los alumnos con altas capacidades.

Dar atención real y adecuada a los alumnos de altas capacidades, ofreciendo oportunidades para desarrollar los talentos de cada persona.

Normalizar las diferencias. Todos somos distintos y cada uno tenemos necesidades individuales que deben ser atendidas y potenciadas.

Lograr que este programa beneficie a todo el alumnado, no solo a los de alta capacidad, ya que trabajamos con estrategias que enriquecen y flexibilizan el currículo oficial a través de diversas acciones que permiten que cada alumno desarrolle su potencial al máximo de sus posibilidades.

 

CÓMO LO HACEMOS

Dando acompañamiento y apoyo personalizado a alumnos y familias, ayudándoles a comprender las necesidades emocionales, sociales y académicas asociadas a la alta capacidad.

Creando Clubs de desarrollo de talento abiertos a todo el alumnado del Centro. Estos clubs ofrecen experiencias educativas basadas en las fortalezas e intereses del alumnado y son un complemento perfecto para desarrollar sus talentos ya que, por su naturaleza, no pueden desarrollarse completamente en el aula por no tener cabida en el currículo oficial. Es una forma de generar oportunidades de especialización y mayor reto en proyectos de su interés. La extensión y profundidad con la que se pueden desarrollar aficiones, intereses e investigaciones personales y en grupo, en este tipo de planteamientos, persiguen el criterio de especialización del que habla Renzulli en su modelo de atención a los más capaces: “Un niño es especial si creamos las condiciones en las que un niño puede ser un especialista dentro de un grupo especializado”.

En este momento están funcionando el Club de Historia, el Club de Dibujo y el Club de STEAM, pero el propio alumnado irá creando distintos tipos de clubs relacionados con otros intereses que tengan. Están organizados en reuniones periódicas fuera del horario lectivo.

Los objetivos de los Clubes de desarrollo de talento son los siguientes:

  • Desarrollar los distintos talentos del alumnado partiendo de sus intereses.
  • Conectar a alumnos con intereses y ritmos parecidos (pares intelectuales)
  • Posibilidad de enriquecer los contenidos escolares y profundizar independientemente del curso o edad de los alumnos.
  • Desarrollo de habilidades de comunicación, cooperación y creatividad.
  • Investigación y desarrollo de propuestas propias (de los alumnos), con distintos niveles de complejidad y profundidad para que cada alumno. avance, sin límites, hasta donde pueda y quiera.
  • Desarrollando sesiones de formación del profesorado con medidas específicas de intervención educativa para el mejor desarrollo integral de estos alumnos, estrategias de enseñanza multinivel, diferenciación, gestión de aula, doble excepcionalidad y conocimiento y comprensión global de las características asociadas a la alta capacidad.
  • Promoviendo dentro del aula la personalización del aprendizaje y poniendo en marcha estrategias de enseñanza multinivel (inclusiva y para todos en el aula).

 

“La marea alta eleva todos los barcos” (Joseph Renzulli)