SOCIEDAD DEL DEBATE EN EL PATROCINIO DE SAN JOSÉ

“Yo puedo estar equivocado y tú puedes tener la razón y, con un esfuerzo, podemos acercarnos los dos a la verdad. La discrepancia puede hacernos avanzar como sociedad”.
Karl Popper

 

En una sociedad cada vez más polarizada, la resolución de conflictos a través de la palabra, la empatía, el respeto por las opiniones diferentes y el pensamiento crítico se convierten en claves para la construcción de un mundo mejor.

En este contexto, las habilidades de comunicación oral son condición necesaria, pero no suficiente, en la formación integral de nuestro alumnado.

Por este motivo, nos complace presentar una nueva actividad extraescolar: “Sociedad de Debate PSJ”, desde 5.º de Ed. Primaria hasta 1.º de Bachillerato.

  • Qué trabajaremos: pensamiento analítico y crítico, argumentación basada en evidencias, comprensión, comunicación persuasiva, elaboración de discursos, oratoria, estrategias de refutación y formulación de preguntas, trabajo en equipo, etc.
  • Cómo lo haremos: sesiones de una hora semanal, eminentemente prácticas, donde se abordarán cuestiones de actualidad, dilemas sociales y morales y otros temas de interés según la edad. Dinámicas de grupo, preparación de discursos y debates, exposiciones en público.

 

Nos haremos muchas preguntas y la mayoría de las veces descubriremos que no hay una única respuesta válida a un problema. Aprenderemos a defender nuestras ideas haciendo uso de la palabra y a expresarnos con corrección, agilidad, contundencia y respeto al mismo tiempo.

El mundo del debate ofrece además multitud de oportunidades de desarrollo: torneos escolares en español e inglés, formaciones, encuentros… para los que los miembros de la Sociedad de Debate PSJ tendrán acceso y preparación.

Además, los miembros de la Sociedad de Debate PSJ podrán formar parte de la organización y los jurados del Torneo de Debate PSJ para 6.º de Primaria y 4.º de la ESO, cuya segunda edición se celebrará en 2023.

SOCIEDAD DE DEBATE PSJ

Comienzo de las sesiones: primera semana de octubre de 2022. Grupos máximo 12 personas. Inscripción hasta el 26 de septiembre.

Grupo I: de 5.º de Ed. Primaria a 2.º de ESO – todos los viernes de 13h a 14h.

Comienzo: viernes, 7 de octubre de 2022.

Grupo II: de 3.º ESO a 1.º Bachillerato – todos los miércoles de 14h a 15h.

Comienzo: miércoles, 5 de octubre de 2022.

PRECIO: 45€/ MES

 

Impartido por: Mónica Álvarez Ganado

Jueza y embajadora de la Liga Española de Debate Universitario.

Organizadora de diversos torneos nacionales e internacionales de debate desde el año 2000, coordinadora del curso de verano “Escuela de Debate” de la Universidad de Cantabria en 2003 y autora de materiales de formación para equipos y jueces de debate.

Titulada Superior en Dirección de Empresas, Marketing y RR.PP. y maestra de Primaria, actualmente es tutora de 5.º y 6.º de Primaria en el Colegio Patrocinio de San José. Es especialista en habilidades de comunicación oral y escrita y bilingüismo. Ha sido responsable de marketing y comunicación en distintas empresas, ejerciendo como portavoz ante los medios de comunicación. Acaba de publicar su primera novela, “La brigada Mariposa” (Ed. Bruño).

 

 

 

Si desean ampliar información sobre esta actividad, se celebrará una reunión informativa en el Salón de Actos el miércoles 21 de septiembre de 2022 a las 17:30h.

Para cualquier duda o aclaración, no duden en ponerse en contacto a través de esta dirección: monica.alvarez@patrociniosanjose.org