PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL DE 4º ESO

Les compartimos nuestro anual Plan de Orientación Académico-Profesional para 4º de ESO, diseñado para guiar a sus hijos en la crucial toma de decisiones sobre su futuro académico y profesional. ¡Los invitamos a una reunión presencial el martes 28 de noviembre a las 18:00 h en el Salón de Actos del Colegio! En esta sesión, no solo les explicaremos detalladamente el plan de orientación, sino que también les presentaremos con entusiasmo «Nuestro Bachillerato». Es una oportunidad invaluable para entender cómo apoyamos el autoconocimiento, el desarrollo de fortalezas y talentos personales en el proceso educativo. ¡Los esperamos para compartir este emocionante viaje hacia el futuro!

ACCIONES DEL PLAN DE ORIENTACIÓN

Presentación del Plan de Orientación a los alumnos. Del 20 al 24 noviembre.

Pruebas individuales psicopedagógicas de Aptitudes Diferenciales. Del 20 al 24 noviembre.

Proyecto “De haberlo sabido” 2º Bachillerato – 4º ESO. 14 de diciembre. 

Nochevieja Solidaria. Fomentar el desarrollo de las habilidades de liderazgo y proactividad. 21 de diciembre.

“Reflexión hacia mi futuro, nuestro futuro” y cuestionario de preferencias profesionales. Del 8 al 12 de enero.

Presentación a los alumnos de los itinerarios de 1º Bachillerato. 12 de enero.

Entrevistas personales de Orientación para su futura elección académico profesional. Enero y febrero.

Realización de actividades que fomentan el autoconocimiento de las fortalezas y debilidades personales. Durante todo el curso.

“Pregón de San José”. Proyecto de convivencia y cierre de su etapa personal y académica en ESO. 21 de marzo

 

 

A continuación, les detallamos las diferentes acciones de que consta este Plan de Orientación que se lleva a cabo conjuntamente por el Departamento de Orientación, el Equipo Directivo y el Equipo Docente:

La próxima semana se presentará a los alumnos de 4º ESO el Plan de Orientación Académico-Profesional.

Del 20 al 24 de noviembre los alumnos realizarán las pruebas psicopedagógicas de Aptitudes Diferenciales (Badyg-M) en sus aulas. Estas pruebas nos permiten conocer el logro de habilidades básicas para el aprendizaje a nivel individual y grupal (razonamiento verbal, numérico, espacial y habilidades básicas de atención, memoria visual y auditiva).

  El 14 de diciembre, los alumnos de 2º de Bachillerato presentarán a sus compañeros de 4º ESO el proyecto “De haberlo sabido”. En estas sesiones, los alumnos de 2º Bachillerato comparten su experiencia personal y académica durante el Bachillerato y resuelven las dudas de sus compañeros de 4º ESO. Este proyecto pretende favorecer la comunicación interpersonal y las habilidades de trabajo en red con los compañeros que han vivido el paso de ESO a Bachillerato.

  Durante el mes de diciembre los alumnos de 4º ESO y sus Tutores, coordinados por el Departamento de Neuroeducación y Bienestar, liderarán la organización del proyecto “Nochevieja Solidaria PSJ 2023”, que se celebrará el 21 de diciembre. Esta acción pretende desarrollar las habilidades de liderazgo y proactividad en el alumnado, y les permitirá conocer las etapas de gestión, desarrollo y puesta en marcha de un proyecto desde su concepción hasta la finalización del mismo.

  La primera semana lectiva del mes de enero de 2024, desarrollaremos una dinámica de Orientación hacia el futuro titulada “Reflexión hacia mi futuro, nuestro futuro”, y rellenarán un cuestionario de Preferencias Profesionales. El objetivo fundamental es acompañar a los alumnos en la identificación de sus pasiones y talentos, para favorecer así su conexión con la elección de su futuro profesional. Se persigue, además, que durante la dinámica sean conscientes de la relevancia que tiene encontrar y desarrollar su vocación profesional y su responsabilidad con respecto a todo lo que pueden aportar a la hora de construir un futuro común sostenible  desde una perspectiva social, económica y ambiental.

  El 12 de enero, tras la dinámica de Orientación hacia el futuro, el Equipo Directivo de ESO y Bachillerato junto con la Orientadora, informarán a los alumnos de 4º de ESO de los itinerarios que podrán elegir cursar en Bachillerato, resolviendo las dudas que surjan. En esa semana también les haremos llegar a ustedes los itinerarios de 1º de Bachillerato a través de la App PSJ y el formulario de matriculación para el próximo curso.

  Durante el mes de enero y principios de febrero, el Equipo Directivo de ESO y Bachillerato y la Orientadora de ESO y Bachillerato mantendrán entrevistas personales con cada alumno/a con el objetivo de orientarles en su elección académico-profesional. Durante estas reuniones se mostrarán y analizarán con sus hijos los resultados de las pruebas colectivas, las dinámicas realizadas y los resultados del cuestionario de Preferencias

  A lo largo de todo el curso, en las sesiones de tutoría que se llevan a cabo semanalmente, los tutores realizan distintas actividades que favorecen el autoconocimiento de las fortalezas y debilidades personales y fomentan la motivación hacia su formación para su futuro profesional.

  Organización y realización del Pregón de San José que se celebrará el 21 de marzo como proyecto de convivencia y cierre de su etapa personal y académica en ESO.

Tenemos presente que, a lo largo de su escolaridad, los miembros del Colegio y en colaboración con las familias fomentamos el desarrollo personal y social de los alumnos, afianzando la confianza en sí mismos y su capacidad de aprendizaje y superación para conseguir su mejor futuro personal y profesional.

Deseando que estas acciones les ayuden a ustedes y a sus hijos a tomar las mejores decisiones respecto a su futuro, les enviamos un cordial abrazo.

Colegio Patrocinio de San José