Patrochef: Descubriendo la Gastronomía Española a través de Chefs con Estrella Michelín

En el mes de mayo, el pasillo destinado a los estudiantes de 4º de Primaria se transforma en un entorno enriquecedor: una cocina del conocimiento. Durante este proyecto, los alumnos tienen la oportunidad de adentrarse en el fascinante mundo de la gastronomía, explorando la vida y trayectoria de reconocidos Chefs con Estrella Michelín en nuestro país. Además, se profundiza en el estudio de los productos típicos y las recetas tradicionales de la Gastronomía Española, brindando así un enfoque multidisciplinario que abarca aspectos culturales, históricos y geográficos.

A lo largo de esta experiencia culinaria, se abordan también las unidades de capacidad y masa, ofreciendo a los estudiantes la oportunidad de desarrollar habilidades matemáticas que podrán aplicar a lo largo de su vida. ¿Quién sabe si de entre ellos surgirá algún futuro chef de renombre?

Asimismo, el proyecto no descuida la importancia de una alimentación saludable, poniendo especial énfasis en la maravillosa «Dieta Mediterránea». Los estudiantes aprenden acerca de los beneficios de una alimentación equilibrada y adquieren conocimientos sobre la selección de ingredientes saludables, la importancia de la variedad de alimentos y la adopción de hábitos de vida saludables.

El espacio central de esta aventura gastronómica es el Aula Idea, una cocina base donde los alumnos tienen la oportunidad de diseñar y crear su propia indumentaria, reflejando la vestimenta característica de los chefs de alta categoría. Además, cada grupo de estudiantes tiene la tarea de elaborar un plato estrella, utilizando los conocimientos adquiridos durante el proyecto. Estos platos serán presentados y evaluados mediante un juego interactivo, en el cual los alumnos deberán demostrar sus habilidades culinarias y su capacidad para aplicar los conceptos aprendidos.

En resumen, el proyecto educativo «Patrochef» constituye una experiencia académica integral que promueve el desarrollo de diversas competencias en los alumnos de 4º de Primaria. A través de la inmersión en el mundo de la gastronomía, se potencian habilidades cognitivas, matemáticas y sociales, así como la conciencia sobre una alimentación saludable y la valoración de la cultura culinaria española.

 

Cristina González Simón (4°A)

Sandra García-Quismondo (4°B)

María Amelín Diego (4°C)

Marta Abella Bradshaw (4°D)