Pandora: un viaje de aventura y aprendizaje. Ed. Primaria/ABP

Durante el periodo comprendido entre mayo y junio, los estudiantes de tercero de Educación Primaria se embarcaron en un emocionante viaje a través del Universo, mientras desarrollaban diversas habilidades y adquirían nuevos conocimientos relacionados con distintas asignaturas del currículo. Como punto de partida de este apasionante proyecto, se les entregó a los alumnos un talismán, que irían llenando con piedras preciosas a medida que superaran los desafíos planteados. Estos desafíos abarcaban las áreas de Lengua, Sociales, Inglés y Educación Artística.

El viaje propiamente dicho comenzó con un reto de Lengua Española: la redacción de un decálogo de normas escolares, que les permitió aprender a expresarse en frases concisas. En la siguiente parada, rumbo a Pandora, los estudiantes tuvieron que formular preguntas en inglés. De esta manera, desarrollaron la destreza de la escritura y luego trasladaron estas habilidades al español al elaborar una entrevista.

La tercera piedra en su talismán la obtuvieron al redactar una noticia sobre su llegada a Pandora. La cuarta piedra fue ganada al transformar una fotografía propia en un Avatar, en el marco de la asignatura de Artes, lo que estimuló su creatividad. Como verdaderos avatares, nuestros alumnos también tuvieron que aprender a tocar una canción del planeta con la flauta. Comprender las diferentes etapas de la Historia fue otro reto, al igual que utilizar las nuevas tecnologías «pandorianas» para enviar un correo electrónico a las familias en la Tierra, informándoles de nuestra supervivencia.

Y, para culminar, los estudiantes elaboraron un eslogan publicitario que nos servirá para promocionar los viajes al nuevo planeta. Fue una forma divertida de poner punto final a nuestro proyecto y obtener la última piedra, que finalmente nos hará sentir como auténticos nativos de este lugar.

A lo largo de todo este viaje, el Aula Idea se convirtió en nuestra nave espacial, y los alumnos en valientes viajeros en busca de conocimiento.

 3º Ed. Primaria A: Dña. Itsaso Hernández Fernández
 3º Ed. Primaria B: Dña. Almudena Gonzálvez de la Puente
 3º Ed. Primaria C: Dña. Inés Guil Silva
 3º Ed. Primaria D: Dña. Marta Eiguren Mijimolle