IV DESAYUNO SOLIDARIO 2019. TALLER DE SOLIDARIDAD

El próximo miércoles 18 de diciembre tendrá lugar en el Patrocinio de San José el desayuno solidario organizado por los alumnos de 4º de ESO. El objetivo de dicho evento es recaudar fondos para financiar un proyecto en Cochabamba (Bolivia) colaborando con la ONG Taller de Solidaridad vinculada a las Siervas de San José.

Este proyecto se llama “Lápices que escriben futuro” y se lleva desarrollando, gracias a las Siervas de San José, desde el año 2014. Tiene lugar en un asentamiento humano, a las afueras de ciudad de Cochabamba, donde cada vez llegan más familias provenientes del campo, en busca de mejores oportunidades. En su mayoría son indígenas, muchas de ellas apenas hablan castellano, y que viven en situación de pobreza. La mayor parte de las personas adultas no han asistido nunca al colegio, y apenas saben leer y escribir.

El proyecto ha puesto en marcha módulos de formación donde las asistentes aprenden a leer y escribir, se sacan el graduado en Educación Primaria, y acceden además a módulos de Formación Profesional para aprender un oficio y así poder ganarse la vida.

Hasta ahora, las clases se impartían en distintos barrios, en espacios alquilados por las SSJ o cedidos por otras instituciones, pero desde el año 2019 se está construyendo un centro de formación que tenga diferentes aulas y espacios y donde las mujeres que asisten a los cursos tengan un centro con condiciones dignas para poder formarse.

Para que el centro esté reconocido por el Ministerio de Educación de Bolivia, tiene que haber un aula de informática y las alumnas tienen que pasar un curso en computación. Muchas de ellas es posible que nunca hayan encendido un ordenador o sepan lo que es un ratón. Nuestro objetivo con este proyecto es ayudar a la creación de esta aula de informática para poner nuestro granito de arena en la mejora de las condiciones de vida de esta zona de Bolivia.