II Torneo de Debate PSJ

Es mejor debatir una cuestión sin resolverla

que resolver una cuestión sin debatirla”.  Joseph Joubert

 

Tras el éxito del I Torneo de Debate PSJ para 6.º de Primaria y 4.º de la ESO, el colegio vuelve a convocar este campeonato; una oportunidad para que nuestro alumnado demuestre sus dotes de argumentación y su capacidad persuasiva.

 

La inscripción estará abierta hasta el 17 de febrero y el torneo constará de una fase de clasificación y una fase final, que consistirá en semifinales y final. En dicha fase final cada categoría debatirá sobre un tema diferente:

 

“¿Es conveniente que niños y niñas menores de 12 años tengan móvil propio?” será la pregunta que tendrán que tratar los participantes de la categoría Sócrates (6.º de Ed. Primaria. Por su otra parte, la categoría Demóstenes, (4.º de ESO) tendrá que dirimir el dilema “Deporte: ¿ocio o negocio?”

Al tratarse de un ejercicio formativo, los equipos prepararán ambas posiciones y las posturas que defenderán en cada debate serán adjudicadas por sorteo, por lo que no tienen por qué corresponder necesariamente a las opiniones personales de los debatientes. El formato de debate del torneo será el de debate académico, en que cada equipo preparará una exposición inicial, dos turnos de refutaciones y un turno final de conclusión. La solidez de las tesis y la calidad de los argumentos, sostenidos por evidencias, serán claves a la hora de decidir el resultado de los enfrentamientos.

El torneo cuenta con la colaboración de la Liga Española de Debate Universitario. En la pasada edición, el Director Técnico de la LEDU, Ángel Domingo, realizó una formación específica para los docentes preparadores y el Director General de Ábdera Debate y Director General de la LEDU, Alfonso Rodríguez de Sadia, impartió una sesión de coaching muy especial para los finalistas del Torneo.

El debate es una herramienta de formación integral del alumnado, en que se trabajan de forma transversal todas las competencias clave, así como 4 Cs de la Educación del siglo XXI: comunicación, colaboración, creatividad y pensamiento crítico.

 Fechas clave:

Inscripción de equipos: hasta el 17 de febrero.

Fase previa de clasificación: del 20 de febrero al 10 de marzo.

Semifinales (Demóstenes) y Liguilla clasificación final (Sócrates): 13/15 de marzo.

Final: Semana de San José.

 

Puede accederse al Reglamento completo del torneo en este enlace.