“De poemas a canciones”. Celebrando el Día de la Poesía 2022

“De poemas a canciones”, proyecto de 5.º y 6.º de Primaria para celebrar el Día de la Poesía 2022.

 

 

“Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar”.

 

Estos versos de Antonio Machado, incluidos en sus «Proverbios y cantares», han inspirado el lema de nuestro colegio este año. Sin embargo, tal vez no serían tan conocidos si Joan Manuel Serrat no los hubiera convertido en canción.

Para celebrar el 22 de marzo, Día de la Poesía, el alumnado de 5.º y 6.º de Primaria ha recopilado una extensa antología de poemas que se convirtieron en canciones.

Si visitan estos días nuestro colegio podrán ver diferentes posters con información sobre un poema y su canción correspondiente, así como sobre quién creó tanto uno como la otra.

Entre otros, se pueden encontrar los versos de Federico García Lorca interpretados por Camarón de la Isla, Ana Belén o Miguel Poveda; poemas de las poetas del 27, conocidas como las “Sin Sombrero”, convertidos en canciones gracias a Sheila Blanco y composiciones de poetas de renombre tales como Miguel Hernández, Pablo Neruda, José Martí, Jaime Gil de Biedma, Ángel González, Espronceda, Emily Dickinson, Lewis Carrol, W.B. Yeats, Lord Byron y un largo etcétera.

Entre los cantantes y grupos musicales sorprende la gran variedad de estilos: desde cantautores como Leonard Cohen, Paco Ibáñez, Pedro Guerra o el propio Serrat a la emoción del flamenco de Camarón o Miguel Poveda. Del rock de Los Suaves, Marea y Loquillo a la elegancia de Ana Belén o Carla Bruni.

En cada cartel se ha incluido un código QR creado por el propio alumnado que, al ser escaneado, nos permite escuchar la canción en Spotify al tiempo que leemos el poema original.

En este proyecto han participado las nueve clases de 5.º y 6.º de Primaria y ha contado con la colaboración del departamento de Tecnología del Patrocinio de San José.

Pueden disfrutar aquí de la lista completa “Poemas convertidos en canciones”.

¡Les deseamos un muy feliz Día de la Poesía!