ALUMNOS DE BACHILLERATO DEL PATROCINIO GANAN EL SEGUNDO PREMIO CONCURSO EUSTORY

Desde el momento en que Concha nos comentó la posibilidad de realizar un trabajo de investigación para Eustory, comenzamos a pensar en el tema. Después de unas cuantas reuniones, decidimos que investigaríamos sobre el Patrimonio Histórico español que ha quedado sumergido bajo las aguas de los embalses construidos en el siglo XX.

La elección de este tema se debió a que creemos que es importante “sacar a la luz” las circunstancias y consecuencias que tuvieron para los habitantes de estos pueblos y cómo afectó al Patrimonio histórico-cultural de esas poblaciones la construcción de los embalses.

Tras la elección de tema,  el paso siguiente era buscar la información y localizar los lugares sobre los que íbamos a trabajar. Esto supuso desde ir a la Biblioteca Nacional y conseguir que nos dejaran investigar allí, hasta conseguir leer todo lo que encontrábamos sobre el tema. Así, tomamos conciencia de la situación real del tema y de su complejidad. Decidimos acotar la investigación en base a los criterios que acordamos, y esto nos permitió ordenar y organizar nuestro trabajo, lecturas, fotografías, encuestas, etc. Una vez recopilada la información, había que redactar el trabajo, tarea que sabíamos no nos iba a resultar sencilla. Nos llevó buena parte del tiempo que invertimos en el proyecto, pero, por fin, tras los debates y las largas conversaciones que manteníamos sobre el orden, los datos, las conclusiones, el anexo, y las referencias (que Concha nos recordaba constantemente que no debíamos olvidar) estaba todo redactado y listo para enviar.

La experiencia, la repetiríamos los cuatro. Habíamos aceptado un reto y habíamos conseguido terminar lo que empezamos. Estamos convencidos de que nos ha enriquecido tanto personalmente como desde el punto de vista académico. Y vamos a compartir nuestro trabajo con nuestros compañeros con una exposición que estamos preparando.

Queremos agradecer al Colegio, a D. Fernando Plaza, su apoyo en todo momento, y a Doña Concha Bocos, la tutoría que ha realizado a lo largo de estos meses.

Gonzalo Herrero, Adrián Cantera y Daniel García de las Bayonas