Programa «controla tu red» en el Patrocinio

Uno de los pilares del Colegio Patrocinio de San José dentro de su programa de innovación es el dotar a nuestros alumnos de una competencia digital adaptada a las necesidades actuales; creando y desarrollando competencias que les permitan en los próximos años, desenvolverse en una sociedad cambiante en la que el entendimiento del mundo digital y la capacidad de poder participar en su desarrollo puede ser fundamental para tomar un papel determinante en la sociedad venidera.

Durante los últimos años, en especial durante este último curso, debido a la crisis producida por el COVID-19, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) se han convertido en una herramienta imprescindible durante nuestro día a día. Empresas, colegios, hospitales… toda la sociedad ha tenido que adaptarse al uso y desarrollo de estas herramientas para poder continuar, en la medida de lo posible, con su actividad.

Para muchos colectivos, el uso de estas herramientas aún sigue siendo una novedad a la que adaptarse. Sin embargo, los jóvenes las tienen perfectamente integradas en sus relaciones tanto de ocio como de aprendizaje. Pero esto no quiere decir que sean perfectamente conscientes del riesgo que su uso puede generar para ellos o para su entorno. O de cuál es la mejor forma de comportarse en el mundo digital, en el cual, la repercusión de una noticia, comentario o fake puede multiplicarse en cuestión de segundos.

Desde el Colegio, ya hace unos años que se comenzó a educar en estos entornos creando la asignatura de “Robótica y Competencia Digital” desde edades muy tempranas. En 4º de Educación Primaria se les entrega a los alumnos una cuenta Microsoft 365 en las que se les educa desde y para el mundo digital. También se puso en marcha el “Programa Ciberexperto”, que lleva a cabo la Policía Nacional junto con Fundación Telefónica.

Aun así, se ha detectado en este último curso que ha habido un incremento del uso descontrolado de las tecnologías, en especial de los videojuegos. Con el objetivo de crear una cultura y uso correcto de estas herramientas, hemos puesto en marcha el programa “Controla tu red” en colaboración con la Fundación Mapfre y la Policía Nacional. Se tarta de un proyecto educativo que busca concienciar a los nuestros alumnos en la necesidad de adquirir hábitos adecuados y saludables en el uso controlado y seguro de las TIC. Además, se proporciona información y recursos a familias y a profesores para prevenir el uso abusivo de las TIC y otros riesgos asociados al uso de Internet.

Toda la información en: https://www.fundacionmapfre.org/educacion-divulgacion/salud-bienestar/actividades-educativas/controlatic/