27 Ene El Patrocinio de San José se proclama Campeón del Torneo de Debate Escolar del Observatorio de Derechos Digitales
El equipo PSJ1, formado por los integrantes de 2.º de Bachillerato de la Sociedad de Debate PSJ: María Hernández, Mario Martino, Sonia Sánchez y Javier del Río, se impuso en la Final al colegio Fomento El Prado ante un jurado formado por numerosos expertos en debate académico. Se debatía sobre la pregunta: «¿Sería más justo que las decisiones administrativas y de asesoría en el ámbito educativo (como admisión, becas, orientación…) fuesen tomadas por la Inteligencia Artificial?»

Un total de 32 equipos de otras tantas instituciones educativas han participado en el I Torneo de Debate Escolar del Observatorio de Derechos Digitales organizado por la U. Pontificia de Comillas en su sede de ICADE durante los días 23 y 24 de enero. Este torneo busca fomentar entre los jóvenes el pensamiento crítico en un contexto muy concreto: el de las nuevas tecnologías, los derechos digitales y su aplicación en nuestra vida diaria. Por ello, a lo largo del torneo, todos los equipos han tenido que defender las posturas «a favor» y «en contra».

El Patrocinio de San José estuvo representado por dos equipos. Tras superar una complicadísima ronda de clasificación ante algunos de los equipos más sólidos del circuito de debate escolar, PSJ1 alcanzó invicto la Final superando a Nuestra Señora del Recuerdo en cuartos y al IES San Mateo en semifinales. En la Final, que se celebró en la impresionante Aula Magna de ICADE, el sorteo decidió que nuestro equipo defendiera la postura en contra de la pregunta que se planteaba.

Los sólidos argumentos desarrollados por nuestro equipo, las evidencias presentadas y su gran capacidad de oratoria y dialéctica los llevaron a convencer al jurado y alzarse con el título de Campeones del Torneo. Entre los premios, los cuatro integrantes del equipo han obtenido una beca para participar en la VI edición del Campus ICADE de Justicia y Debate, una simulación del Congreso de los Diputados dirigida a alumnos de entre 15 y 17 años, consolidada como una experiencia formativa de primer nivel.

Este es el segundo título en el palmarés de la Sociedad de Debate PSJ, ya que el año pasado se proclamaron campeones el Torneo Escolar IEB.
Sin embargo, como afirma su formadora, Mónica Álvarez, «lo realmente importante no es haber ganado el torneo, sino todo el proceso que nos ha llevado a conseguirlo. Han crecido como personas, como debatientes y, especialmente, como equipo. Tienen mucho talento, trabajan sin descanso y se lo pasan fenomenal. Ese es el verdadero éxito».
