21 Ene DÍA ESCOLAR DE LA PAZ Y LA NO-VIOLENCIA
EDUCAR PARA CONVIVIR. EDUCANDO EN EL SER
El Día Escolar de la Paz y la No Violencia es una oportunidad fundamental para recordar que la paz no es solo un valor que se enseña, sino una actitud que se vive y se construye cada día. En el colegio, educar para la paz significa ayudar a nuestro alumnado a crecer en el respeto, la empatía, el diálogo y la convivencia, valores imprescindibles tanto dentro como fuera del aula.

TRABAJAMOS LA PAZ DESDE LAS AULAS
Durante la semana, desde las tutorías de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, reflexionaremos con el alumnado sobre pequeños gestos cotidianos que pueden realizar para crear un clima de paz, no solo en el colegio, sino también en sus hogares y en su entorno más cercano.
A través de dinámicas y reflexiones conjuntas, los alumnos aprenderán que la paz se construye con acciones sencillas: escuchar, ayudar, respetar las diferencias y cuidar de los demás.
ACTO EN EL PATIO: UNIDOS POR LA PAZ
El viernes por la mañana, todo el centro participará en un emotivo acto en el patio, donde formaremos una cadena humana cuya meta será el olivo que sembramos el año pasado, símbolo de paz, esperanza y compromiso.
Durante el acto:
- Escucharemos un mensaje de paz y diversas frases relacionadas con este valor universal.
- Los alumnos, junto con sus hermanados, recorrerán un camino simbólico que representa cómo, con pequeños actos, somos capaces de sembrar y cuidar la PAZ.
- Al llegar al olivo, se hará entrega a los tutores de los propósitos de paz con los que nos comprometimos el curso pasado, realizando posteriormente una autoevaluación con el alumnado.
- Cerraremos el acto con la actuación del coro, entonando juntos nuestra tradicional canción: “Los niños queremos la paz”.
DIBUJO CON MENSAJE PARA EL DÍA DE LA PAZ
A lo largo de la semana, cada alumno de Educación Primaria plasmará en un dibujo (tamaño A4) un mensaje inspirador relacionado con el Día de la Paz.
Educar en la paz es educar en humanidad. Como Comunidad Educativa, seguimos sembrando valores que perduren en el tiempo y ayuden a construir un mundo más justo, solidario y en armonía.
