miércoles, 15 de febrero de 2017

Introduciendo la gamificación en la clase de francés “Œn jeu”

Nos complace informarles de que este curso 2016 - 2017, en el departamento de francés hemos comenzado a utilizar mecánicas de gamificación durante las clases. El objetivo de esta tendencia pedagógica es incorporar a las clases juegos o mecánicas de juego de manera que el aprendizaje y el tiempo de clase resulten más amenos e interesantes a los alumnos.



Œn jeu juego, y juego de palabras que podríamos traducir como en juego, se juega, jugamos, consiste en convertir la clase en un juego en el que cada acción del alumno puntúa y es tenida en cuenta para la evaluación final. Los alumnos reciben una hoja de control en la que van anotando, indicado por el profesor, su nivel de participación, uso del idioma tanto para hablar con el profesor como con los compañeros, buen comportamiento, comprensión del idioma, etc. Se consigue de esta manera que el alumno sea consciente de que cada pequeña acción cuenta, de que cada acción, intención y esfuerzo por pequeño que sea reciben su recompensa.

Los objetivos que se persiguen son, motivar al alumno a participar de una manera más activa, ayudarles a identificar su propio progreso, incentivar a aquellos alumnos que si bien pueden tener dificultades con la asignatura se esfuerzan por mejorar sus resultados y por supuesto ayudar a que nuestros alumnos mejoren más todavía su nivel de francés.


Œn jeu está ya activo y en marcha en todos los niveles de la ESO, seguiremos jugando y aprendiendo.