martes, 15 de noviembre de 2016

VISITA CULTURAL A CHINCHÓN. 2º ESO


El pasado martes 8 de noviembre los alumnos de 2º ESO fuimos  de visita cultural a Chinchón. El pueblo se encuentra situado relativamente cerca de Madrid (a 44 kilómetros) en la comarca de Las Vegas, en plena cuenca del Tajo-Jarama, entre los altos del páramo y las vegas del río Tajuña; parte de su territorio pertenece Parque regional del Suroeste.  

Al llegar nos recibió Rosa, nuestra guía, que nos llevó a distintos lugares del pueblo y nos explicó un montón de cosas interesantes de él.

Las primeras palabras las dijo desde la Plaza Mayor, ejemplo claro de arquitectura popular medieval, con casas con soportales y balcones pintados de verde; en ella se han celebrado fiestas reales, obras de teatro, corridas de toros… También ha sido plató de cine.
 
Luego, la guía nos llevó a un mirador desde el cual se ve todo el pueblo y, a lo lejos, el castillo de los Condes. En la plaza en la que está el mirador se encuentra la Torre del Reloj, que formaba parte la desaparecida iglesia parroquial de Nuestra Señora de Gracia. Muy cerca, el teatro Lope de Vega, construido en el lugar que ocupaba el palacio de los condes de Chinchón; un poco soso y frío en el exterior, pero bonito y acogedor en el interior; posee un vistoso y valioso telón pintado por el artista Luis Muriel.


La visita continuó por  la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción que guarda un fabuloso cuadro de Goya (La Asunción de la Virgen) encargado al pintor por su hermano Camilo, capellán de los condes. La construcción de la iglesia se inició en el estilo gótico y, tras varias reconstrucciones parciales,  en la actualidad combina los estilos plateresco, renacentista y barroco.

Finalizó nuestra recorrido en la Plaza Mayor; allí se encuentra el edificio del Ayuntamiento. Desde su balconada pudimos contemplar una bonita vista de toda la plaza.

Fue una mañana fantástica en la que hubo mucha cultura y también diversión.

¡Volveremos!


2º ESO-D